Artículos / Articles

Próximamente/Forthcoming

“Stories like CDs: Musical Superstructures as Narrative Devices”, Narrative
“Esto es una sonata: la intermedialidad musical en la novela y en sus paratextos fuertes”, Rilce. Revista de Filología Hispánica.
“Graphic Analogies in the Imitation of Music in Literature”, Semiotica.

(Para un listado cronológico de todas las publicaciones, pincha aquí)

2020

“El mar de Majorana. La ciencia y el todo en la narrativa de Javier Argüello”, Studi Ispanici, XLV (La ciencia en las letras hispánicas): 407-427.
Este artículo estudia el papel que el saber científico desempeña en la obra narrativa de Javier Argüello. Para ello, se centra en la novela A propósito de Majorana (2015), si bien se tienen en cuenta sus textos anteriores, especialmente El mar de todos los muertos (2008). Ello supone trazar un recorrido por la figura del físico italiano Ettore Majorana y las hipótesis que diversos ensayos y textos literarios han alentado acerca de su misteriosa desaparición, que este artículo agrupa en tres grandes ramas. Además, se sintetizan cinco de las principales metáforas científicas que Argüello desarrolla en su obra. Una idea importante es que estas metáforas no solo se comentan temáticamente, sino que están implicadas estructural y formalmente en la obra a través de diversos recursos, así como condensadas en el mar como símbolo global.

2019

“On Imaginary Content Analogies in Musico-Literary Imitation”, CLCWeb. Comparative Literature and Culture, Volume 21 Issue 4 (June 2019) Article 3.
In his article “On Imaginary Content Analogies in Musico-Literary Imitation,” Rodrigo Guijarro Lasheras analyzes “imaginary content analogy,” a term often used in musico-literary studies to describe a type of imitation of music in literature. His paper aims to examine and characterize this important concept, establishing several of its features that musico-literary criticism has not normally paid attention to, such as its static or dynamic character, its implicit or explicit musical correlate, and its relation to vocal music. He argues that all imaginary content analogies must have a correlate, and that, despite the fact that we normally think of them as dynamic, there is also a static version of this phenomenon. This may open up a set of questions eventually leading to a better understanding of many musical novels, including works by Huxley, Joyce, Proust, Mann and Forster.
Ut musica poiesis: la música como meta-referencia en la novela española contemporánea” Modern Language Notes, Volume 134, Number 2, March 2019 (Hispanic Issue): 304-323.
La música ha sido un aliciente continuo para la creación literaria a lo largo del siglo xx. Esto ha ocurrido no solo desde un punto de vista temático, sino también formal, a través de la incorporación de patrones, estructuras y técnicas musicales en las propias obras. Estos fenómenos han sido ampliamente estudiados por diversos autores, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado, lo cual ha dado lugar a un considerable desarrollo de los estudios sobre intermedialidad músico-literaria.1 Inscrito en este marco, este trabajo pretende explorar un camino que no ha recibido apenas atención crítica, ya que no se ciñe exactamente ni a una reflexión sobre la música como tema central ni tampoco a la incorporación de patrones, técnicas o estructuras musicales a la novela desde un punto de vista formal. Me refiero a la deriva meta-literaria con la que diversos autores han dotado a la música en sus obras. La observación de partida, entonces, es la que sigue: en un buen número de novelas contemporáneas, la música adquiere un valor meta-referencial que parece tener algo que decir de cara a la construcción e interpretación del texto. Esto es, el discurso sobre música remite, en realidad, a los propios signos lingüísticos que lo formulan. El vínculo entre música y reflexividad es más estrecho de lo que pueda parecer a primera vista. Pero, más allá de constatar su existencia, ¿cómo analizar este fenómeno? ¿Qué manifestaciones adopta y qué puede decirnos de las obras en las que se da?
Para responder a estas preguntas, me centro en varias novelas españolas contemporáneas, como son La música del mundo, de Andrés Ibáñez; Chet Baker piensa en su arte, de Enrique Vila-Matas; Concierto para disparo y orquesta, de Mario Lacruz; El invierno en Lisboa y Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina; o Un viaje de invierno, de Juan Benet.
“La multimodalidad en la narrativa española contemporánea: tres vías de integración del discurso no verbal”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Vol.28: 747-780.
Este artículo propone un acercamiento a la multimodalidad en los estudios literarios desde una doble perspectiva: en primer lugar, introduce el concepto en el análisis de la narrativa española contemporánea; en segundo lugar, argumenta la relevancia que poseen en la construcción del sentido del texto tres vías poco exploradas de interacción entre el discurso verbal y los otros modos semióticos presentes en la obra. Estas se caracterizan respectivamente por la aparente redundancia, desconexión o contradicción que implican.

2018

“Los perseguidores: el Johnny Carter de Julio Cortázar en las reescrituras contemporáneas de Abelardo Castillo, Fernando Quiñones y Antonio Muñoz Molina”, Revista chilena de literatura, 98: 259-278.
(Analizo tres reescrituras del conocido relato de Julio Cortázar y muestro cómo se construye en ellas un modelo de músico callejero inspirado en Johnny Carter. Para ello, detecto y comento toda una serie de rasgos que las cuatro narraciones involucradas comparten, al tiempo que me detengo en las diferencias relativas al espacio, la voz y el tiempo que confieren a cada obra una visión singular de la música y el mito que encarna el perseguidor).
“La música narrada: el jazz como fenómeno intermedial en El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina”, Bulletin of Hispanic Studies, 95.7: 753-766.
(Argumento la idea de que El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina, puede leerse en su conjunto como una imitación de las cualidades que el autor le atribuye a la música de jazz, lo cual recibe el nombre técnico de imaginary content analogy. El interés que tiene el artículo está en, por una parte, proponer una relectura de la conocida novela de Muñoz Molina y, por otra, ampliar los límites de este tipo de imitación de la música, ya que puede también producirse tomando todo un género -el jazz- como correlato, y no, como se había estudiado hasta ahora, obras o pasajes concretos).
“Que todo siga igual para que todo cambie: el fenómeno de la adaptación en Pecados griegos, de Javier Tomeo”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, v.21: 125-140.
(Se analiza la novela Pecados griegos, de Javier Tomeo,  argumentando que constituye una adaptación del mito de Fedra fiel a los hechos pero no a su significado. Así, el apropiacionismo de rasgos, la concepción de la trama como anécdota o el uso deliberado del anacronismo permiten una aproximación inusual al fenómeno de la adaptación y una visión más profunda del universo propio del autor aragonés).

2017

“El silencio y la Segunda Guerra Mundial en la narrativa de Ricardo
Menéndez Salmón”, Revista de Filología Románica 34(1) 2017: 167-175
(Un conciso estudio del papel del silencio como tema en dos novelas de Ricardo Menéndez Salmón) en relación con sus inquietudes más características. Se emplea una definición restringida del término “silencio” y se distingue entre el el silencio del sujeto y el silencio del arte).
“Métaphores urbaines dans l’oeuvre narrative de Mircea Cartarescu”, (junto con Eugenia Popeanga Chelaru y Alba Diz Villanueva), Les langues néo-latines, 111º année – 3 – nº382 Langue et culture roumaines: 35-49.
(Le scénario urbain -Bucarest- des romans de Mircea Cartarescu est étudié selon deux métaphores clés: la ville onirique et la ville souterraine).

2016

“La literatura en la ontología social de John Searle”, Revista de literatura, Vol 78, No 155 (2016): 11-36.
(¿Qué es la literatura? ¿Es un hecho social o institucional? Este artículo plantea distintas posibles definiciones a través de la teoría de la construcción de la realidad social desarrollada a partir de los años 90 por el filósofo americano John R. Searle. Es el primer artículo hasta la fecha que se sirve de este marco para indagar en la ontología dela literatura).

2012

“En busca del concepto musical: tres criterios clave y una cuestión de misterio”, Teorema. Revista internacional de filosofía,  Vol. 31, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la música = Philosophy of music): 237-252.
(Artículo concebido como extenso comentario sobre el Routledge Companion to Philosophy and Music, en donde se presta especial atención a la definición de música y algunos de los principales problemas que ello plantea).