Artículos / Articles

Próximamente/Forthcoming

“Esto es una sonata: la intermedialidad musical en la novela y en sus paratextos fuertes”, Rilce. Revista de Filología Hispánica.
“Graphic Analogies in the Imitation of Music in Literature”, Semiotica.

2020

“El mar de Majorana. La ciencia y el todo en la narrativa de Javier Argüello”, Studi Ispanici, XLV (La ciencia en las letras hispánicas): 407-427.

2019

“On Imaginary Content Analogies in Musico-Literary Imitation”, CLCWeb. Comparative Literature and Culture, Volume 21 Issue 4 (June 2019) Article 3.
Ut musica poiesis: la música como meta-referencia en la novela española contemporánea” Modern Language Notes, Volume 134, Number 2, March 2019 (Hispanic Issue): 304-323.
“La multimodalidad en la narrativa española contemporánea: tres vías de integración del discurso no verbal”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Vol.28: 747-780.

2018

“Los perseguidores: el Johnny Carter de Julio Cortázar en las reescrituras contemporáneas de Abelardo Castillo, Fernando Quiñones y Antonio Muñoz Molina”, Revista chilena de literatura, 98: 259-278.
(Analizo tres reescrituras del conocido relato de Julio Cortázar y muestro cómo se construye en ellas un modelo de músico callejero inspirado en Johnny Carter. Para ello, detecto y comento toda una serie de rasgos que las cuatro narraciones involucradas comparten, al tiempo que me detengo en las diferencias relativas al espacio, la voz y el tiempo que confieren a cada obra una visión singular de la música y el mito que encarna el perseguidor).
“La música narrada: el jazz como fenómeno intermedial en El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina”, Bulletin of Hispanic Studies, 95.7: 753-766.
(Argumento la idea de que El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina, puede leerse en su conjunto como una imitación de las cualidades que el autor le atribuye a la música de jazz, lo cual recibe el nombre técnico de imaginary content analogy. El interés que tiene el artículo está en, por una parte, proponer una relectura de la conocida novela de Muñoz Molina y, por otra, ampliar los límites de este tipo de imitación de la música, ya que puede también producirse tomando todo un género -el jazz- como correlato, y no, como se había estudiado hasta ahora, obras o pasajes concretos).
“Que todo siga igual para que todo cambie: el fenómeno de la adaptación en Pecados griegos, de Javier Tomeo”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, v.21: 125-140.
(Se analiza la novela Pecados griegos, de Javier Tomeo,  argumentando que constituye una adaptación del mito de Fedra fiel a los hechos pero no a su significado. Así, el apropiacionismo de rasgos, la concepción de la trama como anécdota o el uso deliberado del anacronismo permiten una aproximación inusual al fenómeno de la adaptación y una visión más profunda del universo propio del autor aragonés).

2017

“El silencio y la Segunda Guerra Mundial en la narrativa de Ricardo
Menéndez Salmón”, Revista de Filología Románica 34(1) 2017: 167-175
(Un conciso estudio del papel del silencio como tema en dos novelas de Ricardo Menéndez Salmón) en relación con sus inquietudes más características. Se emplea una definición restringida del término “silencio” y se distingue entre el el silencio del sujeto y el silencio del arte).
“Métaphores urbaines dans l’oeuvre narrative de Mircea Cartarescu”, (junto con Eugenia Popeanga Chelaru y Alba Diz Villanueva), Les langues néo-latines, 111º année – 3 – nº382 Langue et culture roumaines: 35-49.
(Le scénario urbain -Bucarest- des romans de Mircea Cartarescu est étudié selon deux métaphores clés: la ville onirique et la ville souterraine).

2016

“La literatura en la ontología social de John Searle”, Revista de literatura, Vol 78, No 155 (2016): 11-36.
(¿Qué es la literatura? ¿Es un hecho social o institucional? Este artículo plantea distintas posibles definiciones a través de la teoría de la construcción de la realidad social desarrollada a partir de los años 90 por el filósofo americano John R. Searle. Es el primer artículo hasta la fecha que se sirve de este marco para indagar en la ontología dela literatura).

2012

“En busca del concepto musical: tres criterios clave y una cuestión de misterio”, Teorema. Revista internacional de filosofía,  Vol. 31, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la música = Philosophy of music): 237-252.
(Artículo concebido como extenso comentario sobre el Routledge Companion to Philosophy and Music, en donde se presta especial atención a la definición de música y algunos de los principales problemas que ello plantea).